Biólogos rusos secuencian el genoma del parásito Fusarium.

Biólogos de la Universidad Politécnica Peter the Great de San Petersburgo (SPbPU), la Universidad Estatal de San Petersburgo y el Centro Federal para Cultivos de Fibra Bast se han unido para secuenciar y ensamblar el genoma de Fusarium oxysporum f.sp. lini, un parásito fúngico altamente destructivo que causa el marchitamiento por Fusarium.
El marchitamiento por Fusarium es una enfermedad causada por varias especies de hongos Fusarium, y los botánicos y científicos de plantas conocen aproximadamente 120 especies del parásito capaces de infectar un amplio espectro de cultivos, como tomates, pepinos, melones, coles, guisantes, maíz, cebada, trigo y muchas otras plantas. El estudio se centró en la caracterización de F. oxysporum f.sp. lini que infecta el lino, una fuente importante de fibra textil, semillas y aceite de linaza (linaza) en Rusia.
El equipo de investigación descubrió que el genoma del parásito consta de dos componentes; la estable, que es casi idéntica en diferentes Fusariums, y la parte variable que es la principal responsable de la adaptación del hongo a varias plantas. La liberación de la secuencia completa del genoma contribuye a los esfuerzos globales encaminados a eliminar los brotes de enfermedades de las plantas ayudando en la ingeniería de nuevas variedades de cultivos resistentes.
Los investigadores explican que gracias a los avances recientes en tecnologías ómicas y biología computacional han podido generar un recurso de datos de alta calidad para estudios comparativos de la diversidad patógena de Fusarium y los mecanismos moleculares de interacción entre el hongo y el hospedador. Este avance aumentará el poder de los análisis de genética de sistemas integradores y, por lo tanto, contribuirá a los esfuerzos globales encaminados a eliminar los brotes de enfermedades de las plantas al ayudar en la ingeniería de nuevas variedades de cultivos resistentes.
Los investigadores aún están trabajando en encontrar determinantes genéticos del “sabor” del hongo. En otras palabras, por qué algunas especies de Fusarium ataca el melón mientras que otras atacan al tomate. Conocer las preferencias del parásito ayudará a dilucidar los mecanismos específicos de adaptación de Fusarium a diferentes huéspedes y a encontrar los genes responsables.
Abrir chat