Qué es la Leonardita, para qué sirve y dónde comprarla en España.

Es uno de esos productos que conocidos desde hace tiempo cada vez gana más espacio en el sector agrario, especialmente por el impulso que se está dando a la agricultura ecológica en los últimos años.
Estamos hablando de la Leonardita, una forma de ácidos húmicos, lo que muchos expertos han dado el definir como la quinta esencia del humus, que tienen su origen en la vegetación existente en el Carbonífero, más en concreto en Paleozoico, lo que hace que estemos hablando de un proceso que arranca hace 280 millones de años y que tienen a la carbonación de esos productos como elemento constructor fundamental, aunque precisamente esa diversidad vegetal hace que existan muchas variedades de los mismos y, consiguientemente, son muy distintas las aportaciones que realizan en su aplicación en el suelo.
Es importante destacar como estos ácidos húmicos, de los que la Leonardita forma parte, no dejan de ser una forma evolucionada diferente del carbón que todos conocemos, por lo que se obtiene en minas y tiene precisamente en la falta de solubilidad al agua lo que obliga a actuar sobre ellas hasta convertirlas en polvos solubles que hagan mucho más fácil su incorporación al suelo.
Las ventajas que la Leonardita va a aportar a nuestro suelo son amplías, aunque vamos a tratar de realizar un resumen rápido de sus aportaciones:
  • Mejora de una forma clara la estructura del suelo, los hace, por decirlo de una forma coloquial más “esponjosos”, siendo especialmente interesante en los que presentan unas características más arcillosas.
  • Facilita la gestión del agua por parte del suelo, tanto en caso de exceso de agua, cuando ayuda a drenarla como en la ausencia de la misma cuando la “retiene”
  • Estimula el suministro de oxígeno a los microorganismos del suelo, con lo que multiplica su presencia
  • Incrementa el crecimiento y la división celular de las plantas, mejorando de esta manera su crecimiento
  • A niveles agronómicos la aportación de Leonardita provoca una mejor germinación de las semillas, con lo que esto supone para la rentabilida productiva; potencia la formación de nódulos en el caso de las leguminosas; fortalece la resistencia de la planta a los ataques de distintas enfermedades así como de animales; sin olvidar, el hecho de que permita una mejor resistencia tanto a la sequía como a las heladas.
  • La Leonardita es un ácido húmico que ofrece una gran pureza, alcanzando como promedio más del 80%, lo que facilita su aplicación directa en nuestro suelos. Siendo, precisamente esa pureza, una de sus grandes ventajas pues hace que las aplicaciones sean más bajas y económicas que otros tipos de fertilizantes.
A la hora de Comprar Leonardita en España, el mejor consejo es optar por aquellos espacios ya sean físicos u on line que ofrezcan una mayor dosis de profesionalidad. Siempre teniendo en cuenta que se ofrecen distintas presentaciones, desde aquí se recomienda Leonardita granulada HUMITA 40 es un producto 100% natural obtenido de minas españolas que se presenta tanto en sacos de 25 kilos como en botes de 6 que se adaptan a las necesidades del agricultor.
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?